TREKKING AL CAMPO BASE DEL MANASLU

Realizar el trekking de altura al Campamento Base del Manaslu, significó convivir culturalmente con cada uno de sus habitantes, donde palabras como empatía, solidaridad, comprensión, respeto, agradecimiento, amor a la vida y una lista interminable, se hacen presente en la práctica diaria en una civilización rural austera que representa el antiguo estilo de vida tibetano.

Aventurarnos en sus senderos, percibiendo desde el primer paso, que su belleza indescriptible en palabras se iría apoderando de nosotros a medida que íbamos avanzando, nos permitió darnos cuenta lo pequeños y casi insignificantes que somos frente a tanta magnitud.

Debido a que la ruta fue recientemente abierta, y en los últimos años más explorada, esta caminata que rodea todo el macizo de Manaslu ofrece la oportunidad de explorar de manera integral la gama completa de la diversidad natural y cultural de Nepal.

El Manaslu es una montaña nevada y de forma cónica y siendo la octava más alta del mundo con 8.163 m.s.n.m., está situada en el macizo Mansiri Himal (Himalaya)en el distrito de Gorkha, en la zona centro occidental de Nepal y es considerada como la montaña del espíritu o de los espíritus, cuyo significado es “alma” o “intelecto”, en la antigua lengua sánscrita. A su vez, el Manaslu se identifica como el monte Kutang en el Tíbet y, localmente se conoce como Pungen Ri, venerado desde uno de los pueblos que visitamos durante el trekking, Samagaon.

A pesar de ser la principal atracción de este gran circuito, en el camino vimos montañas de seis mil y siete mil metros de altura, pasando por varias aldeas con su impronta particular ya sea en el tipo de construcciones y colores como también en su estilo de vivir e interactuar con el otro.

El trekking se puede iniciar desde dos o tres lugares, pero nosotros lo iniciamos desde Dharapani. Para tal recorrido, previamente salimos desde Kathmandú pasando por Besisahar hasta llegar en vehículo a

Syange donde pernoctamos. Al otro día rumbeamos en dirección a Daraphani y luego de ordenar toda la logística, iniciamos nuestro trekking. De ahí en adelante nombres como Tilche, Surkikhola, Phedi, Samdo, Samagaon, Namrung, DengDyang, Jagat, Machakhola y un sinfín de otras aldeas por las cuales pasábamos durante el trekking, son las que al día de hoy nos recuerdan cada momento vivido. Sin olvidarnos lugares como el Paso Larke Pass con sus 5.106m.s.n.m y los dos días vividos en el Campo Base del Manaslu 4.800m.s.n.m., de los cuales dedicaríamos un apartado completo por todo lo que significa su ascenso y todo lo que encierra la vida diaria en un campo base de un ocho mil…

Durante todo nuestro recorrido transitamos por enormes valles extremadamente empinados, bosques selváticos increíbles, con la inmensidad del río Budhi Gandaki y su sonido intermitente a nuestro alrededor, perdimos la cuenta de las cascadas y puentes colgantes de manera casi inmediata ya que están por donde se mire, vegetación de extremada belleza, aves dando una armonía al paisaje inexplicable, fauna del lugar llamando nuestra atención como los monos de pelaje blanco y cara negra, o las mariposas de colores y tamaños que ya creíamos extintas. Sin olvidar cruzarnos con monjes de rostro dulce y experiencia de vida en sus arrugas, mujeres cargando en su cabeza el alimento para sus animales, niños pidiendo dulces con caritas expresivas de dulzura y respeto, hombres porteando pesos impensados por nosotros, en fin…nos encontramos recorriendo lugares que habíamos soñado tiempo atrás y hoy era nuestro presente.

Un día soñamos un viaje y durante 28 días lo vivimos plenamente. Son viajes que te enseñan demasiado, a veces no llegas a tomar dimensión, pero te demuestran que muchas de nuestras prioridades deben

reformularse. La vida pasa por otro lado y depende de nosotros encontrar el camino que te lleve a vivirla del lado correcto, el que te haga feliz. No vivas simplemente, AMA VIVIR.

Por Rosana Selga

FICHA TECNICA:

Temporada: Otoño

Fecha del trekking: 28 de agosto al 23 de septiembre de 2022

Días de trekking: 18 días - Duración total del viaje: 27 días

Altitud Máxima: CB 4.800 m Larke Pass 5.160 m.

Exigencia Física: Moderada+. Dificultad Técnica: Baja.